
SOLICITAR CITA PREVIA
Whatsapp: 686 900 466
Se trata de una incontinencia urinaria que se produce a una edad en la que cabría esperar que el menor controlase ya la retención de la orina.
A partir de los dos años de edad, los niños empiezan a controlar la evacuación de la orina, al comienzo durante el día y algunos meses después, por la noche. Alrededor de los 4 años se espera que ya se tenga un control absoluto. Por esta razón, los tratamientos de enuresis no se suelen aplicar en niños menores de cuatro o cinco años, pues es en esa franja de edad cuando los menores desarrollan totalmente el control de sus esfínteres. Antes de llegar a los cinco años de edad, desaparece por si sola en la mayoría de los casos.
Es importante aclarar que las edades son orientativas, pues cada niño tiene su propio ritmo de maduración. La enuresis se presenta normalmente en niños desde los cinco hasta los 10-12 años.
Es importante determinar la causa que origina la enuresis. Las dos posibles situaciones son:
Cuando el origen de la enuresis es orgánico, lo recomendable es un tratamiento médico con una medicación específica y que sea apoyado además con un tratamiento psicológico.
En caso de que el origen sea puramente psicológico, no es necesaria la medicación pero sí un tratamiento psicológico basado en las siguientes directrices:
Al cabo de dos o tres meses, la enuresis habrá sido superada y el niño hará vida normal nuevamente.